RECETA: PESTIÑOS TITA ENCARNI

 Los pestiños navideños son de esas cosas que la tradición navideña trae a muchas de las casas de la gente que conozco. En mi casa hay tres tipos de pestiños, los de mis padres y mi tia Conchi que son receta heredada de mi abuela Carmen y que ya los puse la navidad pasada y los de mi tia Encarni, a la que le toca este año.

Hoy mi casa huele a anís, a cáscara de limón y a navidad. La receta es de mi tía, pero es Migue el que la está haciendo, yo me limito a hacer las fotos y colgar la receta!!!!!




Ingredientes:


- 2 litros de aceite de girasol
- Vino blanco
- Anís



- 1 Kg de harina de trigo de repostería
- Canela





- Ajonjolí
- Matalauva (Anís verde estrellado)











- 2 Limones: Uno para freir la cáscara y otro para rallarle la piel
- Azúcar
- Una pizca de levadura o bicarbonato

Elaboración:




- Calentar un litro de aceite de girasol con la cascara un limón.




- Cuando el aceite esté frito (se sabe porque la cáscara de limón ya estará doradita) se retira el aceite deñ fuego e inmediatamente se le añade un puñadito de matalauva y otro de ajonjolí.


- Dejar enfriar el aceite y se retira la cáscara del limón.

- Cuando el aceite está frío se comienza a preparar la masa.

La masa:





 - Echamos el kilo de harina en un bol, cacerola o barreño.



- Hacemos un hueco en el centro y añadimos por este orden: La ralladura de limón, la canela y la pizca de bicarbonato o levadura.




- Cuando el aceite que hemos dejado enfriando ya esta frio verterlo sobre la harina en la proporción siguiente: 2 vasos de aceite, 2 vasos de vino blanco y una copa de anis.




- Amasar y dejar reposar 3 horas.






- Hacer los pestiños.












- Freir en abundante aceite de girasol.











- Una vez fritos y escurridos, podemos terminarlos de dos formas:


1) Con miel

Poner a calentar medio vaso de miel con medio vaso de agua y un chorro de limón. Pasar los pestiños fritos por este almibar y dejar enfriar .

2) Con azúcar y canela

Poner en un plato azúcar y canela y pasar los pestiños recién fritos por la mezcla.

1 comentario:

Gracias por tu aportación.