RECETA: BIZCOCHO CARAMELO Y MAGDALENAS (Apta para alérgicos al huevo y la leche)



He querido recuperar la receta del bizcocho para esta variante con caramelo. Nunca habia hecho caramelo con mantequilla y azúcar y la verdad me ha sorprendido lo bien que queda pero hay que tener en cuenta que endurece mucho al enfriarse. De las calorías que aporta al cuerpo no hablo, a mi desde luego me ha supuesto 0 calorías porque yo ni lo he probado... tal como lo he terminado me lo han quitado!!!! ((y yo encantada)).

Con un poco de la masa hice unas magdalenas para probar unos moldes nuevos que me echaron los Reyes Magos y quedaron estupendas!! El plato de pizarra me lo han echado tambien los Reyes Magos y lo voy a utilizar para postres!!!

Esta receta no es fácil de adaptar a personas con problemas de alergia al huevo o a la lactosa tal como está de cantidades y tiempos en la thermomix, pero puede hacerse con varilla en un bol para ir controlando la textura con estos ingredientes. He estado informandome en webs especiales de alimentación y en foros de personas con alergias alimenticias.


Como está página es totalmente por cariño a la cocina y nada comercial, si os pongo marcas no es por publicidad,  (podeis ver que esta página no tiene ningún anuncio) es para ayudar, podeis sustituir por otras marcas tranquilamente e incluso hacerme llegar esa información por mail para ponerla en otras recetas:  blog@lunademadera.es

Espero que os salga bien!!!


Los ingredientes serían:

- 1 yogur natural o sabor a limón de la marca Kaiku ya que está garantizado por el sello ADILEC
- 4 medidas de harina (se puede utilizar una que lleva levadura incluida)
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite de oliva
- 1 medida de leche de la marca Kaiku o la Hacendado de Mercadona que pone expresamente en la etiqueta que es apta para intolerantes a la lactosa
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de medio limón

Para el caramelo:

- 70 gr de azúcar
- 40 gr de margarina

La elaboración- Batir los ingredientes.
- Poner la mezcla en un molde para horno engrasado y enharinado. Tener en cuenta que como sube bastante el molde no hay que llenarlo mas de la mitad.
- Hornear en horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
- Mientras se hornea hacer el caramelo derritiendo en un recipiente al fuego el azúcar y añadir despues la margarina sin dejar de remover hasta que coge color dorado.
- Añadir el caramelo y terminar de hornear 10-15 minutos más. es muy sencilla,

Ingredientes para thermomix:

- 1 yogurt de limón
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura Royal
- Una pizca de sal
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de aceite de girasol
- 170 gr de harina de repostería
- Azúcar glass para la decoración

Para el caramelo:

- 40 gr de mantequilla
- 70 gr de azúcar

Preparación del bizcocho:

- Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar durante 1 minuto, 50º, velocidad 3.
- Añadir el aceite y el yogurt y programar 15 segundos, velocidad 3.
- Incorporar la harina, la sal y la levadura y programar 6 segundos, velocidad 3.
- Terminar de mezclar con la espátula lo que haya quedado de harina en las paredes del vaso, pero con mucha suavidad.
- Poner la mezcla en un molde para horno engrasado y enharinado. Tener en cuenta que como sube bastante el molde no hay que llenarlo mas de la mitad.
- Hornear en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
- Mientras se hornea hacer el caramelo derritiendo en un recipiente al fuego el azúcar y añadir despues la mantequilla sin dejar de remover hasta que coge color dorado.
- Añadir el caramelo y terminar de hornear 10-15 minutos más.

5 comentarios:

  1. Hola somos Daniela y papá, queremos pedirte que pongas una receta de zumo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! queridos Daniela y papá!!! antes que nada gracias por escribirme, os recuerdo del otro dia cuando hablamos un ratito!!! que ilusion me hace que me escribais. Tienes razon Daniela, porque seguro que te has dado cuenta tu!!! los hombres no se dan cuenta de esos detalles, no me habia dado cuenta hasta que no lo has dicho, pero tengo un problema.... se me dan muy mal los zumos!!!! no tengo ni una buena receta!!!! me mandarias tu una??? asi la pongo y digo que es receta tuya!!!! si tienes foto me la mandas y si no, pues yo la hago con mi camara y pongo que la receta es tuya y de papá!!! que te parece??? ya me dices algo....
    Un beso para los dos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh la foto es de la receta no vuestra!!!!! yo os pongo un dibujo chulo de cocineros invitados!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los alergicos a la leche no pueden tomar kaiku . La gente confunde intolerancia y alergia.
    Si tienes por ahí alguna receta sin leche ni derivados estaría genial

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, gracias por tu comentario, disculpa si ha sido un error, en mi familia hay intolerantes a la lactosa y alérgicos al huevo y me aconsejaron para la receta, disculpa si te ha causado algun problema.
    Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación.