He estado investigando en bastantes sitios y ha sido un poco confuso hasta que he conseguido agrupar las diferencias de forma concreta.
Fundamentalmente la diferencia está no en los ingredientes, que son los mismos, sino en las proporciones en las que se utilizan. El polvorón es un tipo de mantecado.
El mantecado:
- Lleva mucha menos harina que el polvorón.
- Es de forma cuadrada.
- Ingredientes:
175 gramos de manteca de cerdo.
350 gramos de harina tostada.
250 gramos de azúcar glasé (en polvo).
125 gramos de almendras tostadas.
1 cucharada de canela molida.
- En algunos sitios le echan clara de huevo, que actúa como aglutinante, lo que evita que se desmenuce como el polvorón.
El polvorón:
- Es una variedad de mantecado.
- Mayor cantidad de harina que el mantecado.
- Viene tradicionalmente envuelto en papel y se suele aplastar previamente para que no se deshaga al abrirlo.
- Es de forma ovalada o redonda.
- Ingredientes:
250 gramos de manteca de cerdo.
250 gramos de harina sin tostar.
250 gramos de azúcar.
125 gramos de almendras tostadas.
30 gramos de azúcar glasé (en polvo) para decorar.
1 cucharada de canela molida.
Ingredientes:Yo he cambiado un poco las cantidades de arriba, he cambiado una pequeña cantidad de azúcar por una copita de anís dulce.
- 175 gramos de manteca de cerdo.
- 350 gramos de harina sin tostar.
- 100 gramos de azúcar.
- 1 copita de anís dulce.
- 100 gramos de almendras tostadas.
- 30 gramos de azúcar glasé (en polvo) para decorar.
- 1 cucharada de canela molida.
Elaboración:
- Poner en la thermomix la manteca a 40º, velocidad 1 durante 2 minutos.
- En un bol, a mano, mezclar todos los ingredientes secos. En caso de querer que los mantecados tengan sabor a chocolate, coco, limón..., añadir en este momento.
- Añadir a la manteca que hemos dejado en la thermomix y mezclar 2 minutos a velocidad espiga. La mezcla parecerá líquida o inconsistente, pero se trabaja un poco a mano y va cogiendo un poco más de cuerpo.
- Darle forma, envolver en papel film y dejar enfriar entre 40 y 60 minutos en la nevera hasta que endurezca. Puede guardarse tambien hecha una bola y luego estirar con un rodillo cortando con un cortapastas. Yo le he hecho con forma de tubo para poder cortarla a rodajas.
- Cortar en rodajas de aproximadamente 1 centímetro y medio, darle un poco de forma con las manos enharinadas y hornear en horno precalentado a 200º durante aproximadamente 10 minutos.
- Adornar con azúcar glas y dejar enfriar. Guarda bastante tiempo el calor. Para una mejor presentación podéis envolverlos, ¡¡¡Pareceran comprados!!!
estan exquisitos, yo los he hecho dos veces porque se los comieron en casa rapidamente, a ve si pones otro postre de navidad
ResponderEliminar