RECETA: ESPINACAS MAJADAS

Siempre he pensado que cocinar es un acto de amor y que cocinar para alguien es algo que solo los amantes de la cocina entendemos como una expresión de amor verdadero. Dedicas todo el tiempo que tardas en elegir y elaborar la receta a pensar en la persona que va a comerlo en que lo disfrute y que se sienta querida.

Cuando yo pongo una receta en el blog, siempre pienso en que alguien, en algun sitio la va a utilizar para sorprender a alguien, para que la persona con la que la comparta sea un poco mas feliz, o incluso para disfrutarla a solas..... no puedo evitarlo, amo la cocina casi tanto como a mis amigos y cocinar me hace feliz.

Llevaba mucho tiempo enamorada de algo tan sencillo y simple como un cacharro de barro, que antiguamente servía para lavar ropa, vajilla o cocinar y que está prácticamente en deshuso salvo en zonas de Andalucía y Murcia donde aún se utiliza en recetas tradicionales........un "lebrillo", para los que no hayáis nunca oído hablar de él, un lebrillo es esto:



Los hay de muchos tipos y modelos, se usan con una "maja" de madera y el mío es el mas rústico que existe, el que mas me gusta. Normalmente tienen los bordes vidriados, pero esos a mi no me gustan, yo creo que como en el amor, hay que cuidar la fragilidad del barro mientras se cocina, en el amor que se le pone y en su sencillez está su belleza.
Os presento al mío, me lo han regalado recién salido de las manos del alfarero:



Sirve fundamentalmente para hacer dos recetas típicas sevillanas: el gazpacho andaluz y las espinacas majadas. Hace algun tiempo hice una receta de salmorejo dedicada a mi gran amigo Leo, sevillano de adopción y al que sin embargo, hoy no quiero dedicar ésta receta...... A él no......Yo se la quiero dedicar a su auténtica princesa del sur como él la llama, debe ser una mujer extraordinaria o no habría llegado al alma de un hombre tan maravilloso como él, y además tiene la gran suerte de ser consentida y caprichosa en el corazón de mi amigo.

Creo en el amor verdadero, y cuando lo oyes tan claramente en la risa de alguien, en la voz con emoción al hablar de una princesa del sur..... no puede por menos que alegrarme el día y hacer que me muera de ganas de compartir esta sensación con vosotros.

Aqui va la receta, con todo el amor del mundo para princesas del sur en el corazón de hombres llegados del otro lado del mar.....

Ingredientes:


- Espinacas (yo uso las congeladas)

- Ajos










- Pan duro

- Comino

- Orégano

- Pimentón picante

- Pimienta molina
(blanca o negra, al gusto)

- Jengibre molido

- Nuez moscada

- Medio vasito de vinagre

Elaboración:

Cocer 5 - 7 minutos con un poco de sal
Escurrir en un colador las espinacas cocidas


Freir las rebanadas de pan en el aceite del ajo.
Apartar algunos para decorar
Freir los ajos y apartar.
Nos guardamos algunos para decorar











Vamos incorporando al lebrillo los ingredientes en el orden siguientes:

Pan frito
Ajos y especias


Freir en el aceite de los ajos y el pan un poco de pimentón picante y añadir al lebrillo
Añadir medio vasito de vinagre y comenzar a majar
Añadir las espinacas
Continuar majando hasta obtener la consistencia de pastel

Decorar con los ajos y el pan frito que habiamos reservado.
Os aseguro que han salido deliciosas!!!!! se pueden comer acompañadas de rebanaditas de pan frito que hacen las veces de cuchara.

A disfrutaaaaaaaaaaar!!!!!!!

RECETA: QUESO FETA


Otro de los quesos que probé por primera vez, en esta compra de quesos varios, es el queso feta. Me encantan las recetas mediterráneas. Normalmente se usa en ensaladas cortado en dados. Pero haciendo un experimento de probarlo en caliente, me he encontrado con un sabor maravilloso y una sencillisima forma de cocinarlo.

El queso feta es de origen griego y es de leche de oveja o de oveja y cabra y tiene agujeros y grietas. Normalmente vienen en salmuera.

Tambien he tenido la ocasión de estrenar unas tijeras que compré para cortar hierbas y que me encantan!!!!

Espero que os guste la receta y que si no lo habeis probado nunca lo hagais de esta forma tan sencilla.

Ingredientes:

- Queso feta












 - Papel de horno
- Aceite

 
- Orégano

- Albahaca

- Sal

- Pimienta

- Comino

Elaboración:

Hacer una vinagreta parecida a la de la receta anterior de mozzarella y tomate. A esta le he puesto un poco de comino.


Secar bien el queso y poner en un papel de horno.









Añadir la vinagreta y envolver en el papel del horno haciendo un paquetito.




Precalentar el horno a 180 grados, a mas temperatura corremos el riesgo de que se nos deshaga el queso. Cuando esté caliente, poner 10 minuetos el papillot hecho con el queso.



Servir recien hecho. Yo lo puse en un lecho de patatas asadas en el horno y eso le dio una textura fantastica al plato, al montar un trozo del queso con un trozo de la patata tierna..... me ha encantado.




No lo habia comido nunca y me ha encantado!!!!!!!

RECETA: TOMATE y MOZZARELA

Me encanta el queso, en otra vida debí ser una ratita pero no de las presumidas, debí ser una ratita de las que come queso constatemente. He comprado queso feta, mozzarela y queso de rulo de cabra.




Voy a empezar por la mozzarela porque aunque la he comido en ensaladas en bares o restaurantes, nunca la había cocinado. Son de esas cosas que se dicen..... "para la cena hago algo con mozzarela" y nunca se hacen. Es un queso muy suave pero de un sabor exquisito.

Quizás los que nunca habeis probado este queso, os suena de las pizzas, el queso que se echa a las pizzas y que viene en bolsitas rallado. Pero yo lo he comprado fresco, está hecho con leche de búfala, trae bastante liquido de suero y además no tiene corteza.



Hay muchas recetas practicamente iguales en la red para este sencillisimo plato y que no tiene practicamente elaboración, yo les he echado un vistazo y he hecho una a mi estilo, a mi gusto.

Ingredientes:

- Queso mozzarela

- Tomate que esté duro para ensalada






Para la vinagreta:


- Albahaca fresca

- Orégano fresco

- Aceite de oliva



- Pimienta negra recien molida

- Sal

- Vinagre de módena












- Un diente de ajo con el que pintamos el bol en el que vamos a hacer la vinagreta para que solo tenga un ligero aroma a ajo





Elaboración:

Cortar los tomates y el queso en rodajas y aderezar con la vinagreta. Mas sencillo imposible!!!!



Para terminar le ponemos un poco de vinagre de módena.



Espero que os guste!!!!!!!

RECETA: HABAS DE MAMÁ

Hoy es el día de la madre y he estado almorzando como no podía ser de otra forma con ella. Me ha dado una receta típica de su pueblo, Écija. Una receta con habas. A mi, no me gustan, me las como porque yo como de todo y si hay que comerlas las como, pero no me gustan.


Como he llegado cuando ya estaban cocinadas, solo he podido hacerle una foto en el plato y no puedo poner tantas fotos como me gustaría, pero no me importa, me encanta poner una receta de mi madre.


Parte de la elaboración coincide con la de los espárragos verdes con el majado de pan frito, ajo y pimentón, por eso el sabor puede recordarlo. Pondré la receta de los espárragos mas adelante.

Ingredientes:


- Habas. Mi madre compra 1 kilo de haba con cáscara y se la entregan limpita en una bolsa.










 - 2 Alcachofas.


- Unas hojas de lechuga troceadas.










 
- 1 Cebolleta en tiras.

- Pan.








Hierbabuena


Laurel




Pimentón
Comino molido


Dientes de ajos sin pelar



- Aceite de oliva.

- 1 Pastilla de caldo para sazonar en lugar de la sal, así potenciamos el sabor de las especies.






Elaboración:

- Freir los ajos y el pan juntos y apartar.

- En una cazuela poner el resto de los ingredientes menos el pimentón.

-  Freímos un poco el pimentón en el aceite caliente.

- Añadimos el aceite y el pimentón a la cazuela y  mareamos.

- Hacemos un majado con los ajos y el pan frito y se lo añadimos tambien.

- Dejamos en el fuego medio hasta que las habas están tiernas.

Espero que os guste, yo la he probado y reconozco que a pesar de que no me gustan, estaban muy buenas!!