RECETA: TATÍN DE MANZANA (Apta para alérgicos al huevo y la leche)



Me encantan las manzanas y sobre todo la tarta de manzana, pero no quería poner una receta tradicional de tarta de manzana, así que me decidí por esta receta francesa de "Tatín" que es una receta con historia.

Recibe el nombre del apellido de las hermanas francesas Tatín, cuentan mil historias sobre el origen de la tarta, desde un error en la elaboración y colocación por despiste de los ingredientes al revés, hasta un bien calculado orden de los ingredientes en forma invertida.


Sea cual sea el origen, lo cierto es que el resultado es espectacular con los pocos ingredientes, la sencillez. Me ha encantado tanto leer la historia de estas hermanas como cocinar y degustar esta tarta invertida, por no decir el olor que deja en la cocina a manzanas al horno, caramelo y canela....

Os dejo al final del post un poco de la historia que he cogido del blog de Apicius, un blog con recetas con historias e historias de la gastronomía.

Ingredientes:

- Manzanas (yo he usado unas maravillosas, como de cuento de donde compro las frutas y verduras, en la cooperativa de un pueblo cercano al mío llamado Los Palacios)

- Margarina aproximadamente 50 gr (si no teneis alergia a los lácteos podeis usar mantequilla)

- Azúcar aproximadamente 90 gr

- Hojaldre envasado. En Mercadona hay uno que no tiene ningún ingrediente de origen animal, ni huevos, ni leche, ni mantequilla. 100 % grasas vegetales y además no lleva grasas hidrogenadas.

 
Para decorar yo utilicé azúcar glass y unos palitos de canela. Tambien puede mezclarse el azúcar glass con canela molida.

Elaboración:

- Poner en un cazo amplio el azúcar a derretir, añadir la margarina e ir moviendo hasta conseguir un color dorado claro.

- Añadir las manzanas cortadas a gajos y remover hasta que las manzanas estén blanditas sin deshacerse.

- Precalentar el horno a 180º.




- En un molde, (yo he usado uno de los que me echaron los Reyes Magos que este año han sido muy culinarios) poner las manzanas intentando que no queden huecos entre ellas y añadir parte del caramelo, para mi gusto si se echa todo queda excesivamente caramelizada.



- Cubrir con el hojaldre y pincharlo con un tenedor para que no suba. Hornear aproximadamente 20 minutos o hasta que el hojaldre esté listo.




Utilizar un plato para darle la vuelta.
Esta tarta está exquisita templada y acompañada de helado, yo le he puesto azúcar glass y canela, con un buen café..... las fotos hablan solas!!!

 









Origen de la tarta Tatín:

En la zona de La Solgne y en la localidad de Lamotte-Beuvron, Napoleon III compró el castillo de St. Maurice en 1851.Como es bien sabido estos personajes arrastran a su alrededor a las clases sociales de posición acomodada alta y se convirtió tambien en el lugar de cita de los parisinos que venían a participar en eventos de cacería.
Jean Tatin, tuvo una buena visión comercial y acondiciono su establecimiento denominado Hotel Tatin et Terminus para los nuevos clientes que esperaba tener.
El Sr. Tatin murió en 1888 y es entonces cuando sus dos hijas Stepahny (1838-1917) y Caroline (1847-1911) se hicieron cargo del establecimiento, aunque es de suponer que ya trabajan en el mismo dado mque las edades cuando murió su padre era 50 y 41 años respectivamente.
Stephany se ocupaba de la cocina y fue Cordon Bleu y Caroline era la relaciones públicas y recibía al personal que recalaba en el establecimiento.
Se la llego a denominar “La pequeña Princesa de Sologne”.
Las tartas invertidas, se crearon antes de que los hornos fueran indispensables en la cocina y el pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego, con su tapa, por eso, la capa de masa se cocía arriba de las frutas y no debajo, para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo. A la tapa se le ponían unas ascuas encima para cocer la parte alta del postre.
Es probable que en la cocina del Hotel Tatin no hubiese horno en la cocina, al menos en los años de la niñez/juventud de las hijas del Sr. Tatin y estuvieran familiarizadas con los preparados invertidos de la zona.


RECETA: BIZCOCHO CARAMELO Y MAGDALENAS (Apta para alérgicos al huevo y la leche)



He querido recuperar la receta del bizcocho para esta variante con caramelo. Nunca habia hecho caramelo con mantequilla y azúcar y la verdad me ha sorprendido lo bien que queda pero hay que tener en cuenta que endurece mucho al enfriarse. De las calorías que aporta al cuerpo no hablo, a mi desde luego me ha supuesto 0 calorías porque yo ni lo he probado... tal como lo he terminado me lo han quitado!!!! ((y yo encantada)).

Con un poco de la masa hice unas magdalenas para probar unos moldes nuevos que me echaron los Reyes Magos y quedaron estupendas!! El plato de pizarra me lo han echado tambien los Reyes Magos y lo voy a utilizar para postres!!!

Esta receta no es fácil de adaptar a personas con problemas de alergia al huevo o a la lactosa tal como está de cantidades y tiempos en la thermomix, pero puede hacerse con varilla en un bol para ir controlando la textura con estos ingredientes. He estado informandome en webs especiales de alimentación y en foros de personas con alergias alimenticias.


Como está página es totalmente por cariño a la cocina y nada comercial, si os pongo marcas no es por publicidad,  (podeis ver que esta página no tiene ningún anuncio) es para ayudar, podeis sustituir por otras marcas tranquilamente e incluso hacerme llegar esa información por mail para ponerla en otras recetas:  blog@lunademadera.es

Espero que os salga bien!!!


Los ingredientes serían:

- 1 yogur natural o sabor a limón de la marca Kaiku ya que está garantizado por el sello ADILEC
- 4 medidas de harina (se puede utilizar una que lleva levadura incluida)
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite de oliva
- 1 medida de leche de la marca Kaiku o la Hacendado de Mercadona que pone expresamente en la etiqueta que es apta para intolerantes a la lactosa
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de medio limón

Para el caramelo:

- 70 gr de azúcar
- 40 gr de margarina

La elaboración- Batir los ingredientes.
- Poner la mezcla en un molde para horno engrasado y enharinado. Tener en cuenta que como sube bastante el molde no hay que llenarlo mas de la mitad.
- Hornear en horno precalentado a 180º durante 20 minutos.
- Mientras se hornea hacer el caramelo derritiendo en un recipiente al fuego el azúcar y añadir despues la margarina sin dejar de remover hasta que coge color dorado.
- Añadir el caramelo y terminar de hornear 10-15 minutos más. es muy sencilla,

Ingredientes para thermomix:

- 1 yogurt de limón
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura Royal
- Una pizca de sal
- 200 gr de azúcar
- 100 gr de aceite de girasol
- 170 gr de harina de repostería
- Azúcar glass para la decoración

Para el caramelo:

- 40 gr de mantequilla
- 70 gr de azúcar

Preparación del bizcocho:

- Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar durante 1 minuto, 50º, velocidad 3.
- Añadir el aceite y el yogurt y programar 15 segundos, velocidad 3.
- Incorporar la harina, la sal y la levadura y programar 6 segundos, velocidad 3.
- Terminar de mezclar con la espátula lo que haya quedado de harina en las paredes del vaso, pero con mucha suavidad.
- Poner la mezcla en un molde para horno engrasado y enharinado. Tener en cuenta que como sube bastante el molde no hay que llenarlo mas de la mitad.
- Hornear en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
- Mientras se hornea hacer el caramelo derritiendo en un recipiente al fuego el azúcar y añadir despues la mantequilla sin dejar de remover hasta que coge color dorado.
- Añadir el caramelo y terminar de hornear 10-15 minutos más.

RECETA: ENSALADA DE ENDIBIAS

Tengo debilidad por las endibias ó endivias, se escribe correctamente de las dos formas. (Yo siempre la escribo con "v" pero como en la mayoría de los sitios se escribe con "b" lo respeto.



Las endibias son originarias de Egipto y tiene un exótico sabor dulce, jugoso y refrescante que unido a la textura tan crujiente, hace de la endibia una hortaliza perfecta como aperitivo o en ensalada.


Aunque es una hortaliza muy blanca y limpia, hay que lavarla bien ya que sus hojas tan apretadas pueden no permitir una correcta limpieza.


Por último añadir que tienen un bajo contenido calórico lo que la convierte en una aliada perfecta en un régimen de adelgazamiento!!! Eso sí, no con esta receta....


Me encanta su sabor, las he probado de diferentes formas pero tengo que reconocer que la que mas me gusta es este. Probadla y me contáis!!



Ingredientes:

- Endibias
- Queso roquefort
- Queso de untar tipo Phidadelphia
- 1 nuez de mantequilla
- Jamón serrano en daditos pequeños
- Nueces
- Aceite, crema balsámica y sal

Preparación:

- Lavar y secar las hojas de endibias. Usar las hojas más grandes para llenar de crema, con las más pequeñas o irregulares cortar en fina juliana para la ensalada.

- Preparar una crema con el queso roquefort ligeramente derretido, el queso de untar y la nuez de mantequilla. Apartar un poco de la crema a la que añadimos las nueces y el jamón a la crema. Mezclar todo bien.

- Con esa crema untar las hojas de endibias más grandes y ponemos encima las nueces y el jamón.

- El resto de las endibias que hemos cortado en juliana la aliñamos con un poco de aceite, crema balsámica y sal e incorporamos la crema de queso.


Deliciosas!!!



RECETA: POLLO A LA MOSTAZA

Esta receta me ha llegado por correo electrónico y es de un amigo del que hace tiempo no sabía nada. Como todavía lleva poco en el foro, no sabía que nos gustan las recetas con fotos!!!!!

Bromas aparte, espero que ésta solo sea la primera receta y que envíe más, con o sin foto, da igual, lo importante es que este blog esté vivo.

Como la he hecho yo la receta, me he permitido añadirle algún detallito como las patatas para la presentación, espero que el cheff invitado de esta receta lo apruebe!!!

Empezamos con la receta.

Ingredientes:

- Pechuga de pollo
- Cebolla
- Pimiento verde y pimiento rojo de asar
- Patatas para freir
- Pimiento del piquillo
- Tomate frito
- Mostaza de Dijon
- Sal y pimienta
- Vino blanco
- Guindilla o alguna salsa picante

Para los aperitivos:

- Pasta filo

Elaboración:

- Cortar el pollo a daditos y macerar con una mezcla de mostaza, pimienta y sal. Dejar reposar mientras se prepara el resto de la receta. Si esta mostaza os resulta muy fuerte, podéis utilizar mostaza normal con un poco de pimienta aunque el sabor cambia considerablemente.

- Cortar las patatas a rodajas y freir.

- Preparar mientras un refrito con el resto de los ingredientes cortados en juliana. Añadirle un poco de picante al gusto y el vino blanco hasta que reduzca.

-  Añadir el pollo y sofreir todo. Cuando esté casi terminado, le añadimos el tomate frito, dos o trees cucharadas.

- Podemos presentar de varias formas, aquí he elegido preparar en una bandeja de horno unos aros en los que he ido colocando tandas de pollo con verduras y las patatas fritas a rodajas.










Tambien he hecho unos pañuelitos de pasta filo con unos restos que quedaron para tomar como aperitivo.

Para poder hornear añadimos un poquito de queso de gratinar y ponemos unos minutos en el horno precalentado hasta que quede crujiente la pasta y el queso.












Espero que os guste!!! A nosotros nos encantó!!!!

RECETA: LOMO A LO LOURDES



¡¡¡Que alegría!!!. ¡¡Ya tenemos nuestra primera cocinera invitada!!

Mi queridísima Lourdes, es más que una amiga para mí y me hace muchísma ilusión que me haya enviado esta receta. Además como decimos por aquí "se lo ha currao" porque ha hecho sus fotos con sus rótulos y todo, asi que GRACIAS de corazón por tu esfuerzo.

Espero que os guste!!!



RECETA 1: LOMO A LO LOURDES






RECETA: "PAPAS GUISÁ" CON CARNE


Así me gusta, que la gente se anime y escriba al blog!!!

Esta vez es mi querido Miguel el que me hace llegar su guiso de patatas, dice que es la primera vez que las hace, pero desde luego no lo parece, están buenísimas!!!

El título de la receta lo he puesto tal cual me ha pedido, porque según dice él mismo, es un hombre tradicional, de guisos y comida casera. Espero que envíe mas recetas, sobre todo la del arroz, no lo he comido en ningún sitio como en su casa.



"PAPAS GUISÁ" CON CARNE




Ingredientes:

- Patatas
- Cebolla
- Pimiento verde
- Zanahorias
- Carne de cerdo para estofado
- Sal y pimienta al gusto


RECETA: BAGELS NEOYORKINOS

Desde que ví en un programa de cocina americano la receta de los bagels estaba deseando hacerla.

Un bagel es una especie de rosca de pan, de miga tierna y una leve cobertura crujiente, se cocina en agua caliente, a punto de hervir, para después hornearse. El bagel es el único producto de pan que se hierve en agua antes de ser horneado. Eso es lo que le da su particular textura y lo que hace que su corteza brille.

Yo que me confieso una enamorada del pan, reconozco que es uno de los mejores que he probado. Es difícil resistir la tentación de, una vez que sale del horno, pellizcarlo calentito y saborearlo!!!


Os simplifico un poco la historia del bagel.

Historia del bagel

Cuenta la leyenda que en 1683 en Viena Austria, un panadero judío quería agradecerle al rey de Polonia por haber protegido a su gente de invasores turcos. Hizo una especie de pan especial en la forma de estribo de caballo, lo que se llama un Beugal, para conmemorar el hobbie favorito del rey.
 

A medida que los bagels adquirían popularidad en Polonia, se convirtieron oficialmente en regalos para las mujeres que daban a luz. Las mamás los usaban como una especie de “chupón” para los bebes cuando empezaban a salirles sus primeros dientes, una costumbre que aún se practica.
Los bagels eventualmente se introdujeron en Rusia donde se les llamo “bubliki” y se vendían insertados en largos hilos. Así como otros objetos en forma de aro se decía que traían buena suerte y que poseían poderes mágicos. Se dice que hasta se cantaban canciones sobre bagels.

Cuando los emigrantes judíos del Este de Europa llegaron a Norteamérica a principios del siglo XX, se trajeron consigo a los bagels. Muchos se establecieron en Canadá y le dieron a ciudades como Toronto y Montreal una gran reputación por sus excelentes bagels. La industria estadounidense de Bagels estableció sus raíces en Nueva York entre 1910 y 1915 con un grupo exclusivo de 300 manufactureros en 36 tiendas.

Constituían una industria familiar por que sólo los hijos de ellos mismos podían formar parte del grupo. La elaboración profesional de bagels requería de conocimiento y trabajo arduo. Los hijos de los panaderos aprendían por meses para elaborarlos. A finales de la década de 1950 y a principios de 1960 los panaderos de Nueva York y Nueva Jersey se empezaron a mudar a otras partes del país haciendo de los bagels toda una tradición americana de u alimento rico, sano y muy popular, especialmente como desayuno por la mañana.

Ingredientes:

- 25 gr de levadura de levadura prensada

- 2 cucharadas de azúcar

- 300 ml. agua

- 500 gr harina

- 1 1/2 cucharada de sal

Preparación:

- Poner en la Thermomix el agua y la sal a 40 grados, velocidad 1, durante 2 minutos.

- Añadir por este orden la harina, el azúcar, poner la levadura en un hoyo hecho en el centro, programar 20 segundos a velocidad 1.

- Amasar en velocidad Espiga durante 3 minutos.

- Dejar en el vaso tapado con un plástico y unos paños de cocina hasta que doble el volúmen, de 30 a 45 minutos (en invierno quizás algo más).

- Una vez haya doblado el volumen, amasar en posición Espiga, 1 minuto para quitarle el aire.

- Trabajar la masa para formas las rosquillas, pueden hacerse bolas y con un cortapastas hacerles el agujero del centro.

- Calentar agua (que no hierva) en una olla e ir introduciendo los bagels por tandas, dejarlos aproximadamente 15 segundos de cada lado en el agua caliente. Si los haceis grandes tendreis que dejarlo un poco mas.
- Espolvorear los bagels con el ingrediente que mas os guste: Sésamo, semillas de amapola, polvo de cebolla... o sin nada.

Colocar los bagels en una fuente y hornear a 200 grados unos 20 minutos o hasta que se doren en el horno precalentado.

Formas de tomar los bagels:


Si sois capaces de resistir la tentación de comerlos recien salidos del horno, hay muchas cremas con las que acompañarlos.






Yo he hecho una crema con:

- Queso de untar tipo Phidadelphia
- Alcaparras
- Una pizca de sal
- Un chorrito de limón (cuidado si no os gustan los sabores fuertes)
Espero que los disfruteis!!!!
 
 
 

VUELTA A LA COTIDIANEIDAD

Se acaban las fiestas y todos en mayor o menor medida volvemos al día a día. Para los que estas fechas son insoportables y para los que estas fechas son inolvidables, hoy es el mismo día, el último por este año.
He de decir que para mi han sido estupendas, de las inolvidables, y estoy llena de energía para el año 2011. Espero que sea un buen año para todos y todas los que pasais por este humilde blog, que no pretende nada mas que poner recetas que hago en casa o que han gustado a alquien en algún momento y me la envía.
Gracias por estar ahí.
Comenzamos el 2011!!!

NO TODO ES COCINAR Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino