RECETA: GALLETAS NAVIDAD

Aunque ya hace tiempo puse la receta para unas galletas, la recuerdo ahora con las galletas de navidad. Cortadas con diferentes moldes con motivos navideños, la imaginación nos hará decorarlas. 

Yo he usado estos navideños cortapastas de Ikea.


Ingedientes:











- 1 huevo
- 120 gr de azúcar glass
- 1 cucharadita de azucar de vainilla
- 400 gr de harina de repostería
- 240 gr de mantequilla

Para decorar:
- Canela y azúcar glass
- Mermelada
- Glaseados de colores
- Lápiz de chocolate

Elaboración:

- Poner en el vaso de la thermomix la harina y todos los demás ingredientes encima, programar 20 segundos, velocidad 6.

- Sacar la bola de masa y envolver en papel film, meter en el frigorífico 30 minutos (cuidado que está un poco pegajosa).







- Pasada la media hora extender entre dos hojas de papel de horno con un rodillo y cortar con las formas deseadas.

- Hornear en horno precalentado a 160º durante 20-25 minutos.


RECETA: PESTIÑOS TITA CONCHI

He tardado un poco en poner ésta receta pero creo que valdrá la pena la espera.

En casa de mis padres era tradición que mi abuela viniera del pueblo (Écija) a hacer los pestiños navideños. Cuando ha pasado los años y ya que una tiene una edad, es hora de comenzar una nueva generación de tradiciones. Tenía muchas ganas, tras varios años viviendo fuera de aquí, de comenzar mis propias tradiciones y rituales que me hagan poco a poco reconciliarme con la Navidad.

Aquí os presento a mi tía Conchi, que se dejó hacer una foto con el plato famoso del huevo en el que pongo las recetas que hago.

Tengo que avisaros que la receta va a depender del amor que le pongais por lo que no solo son los ingredientes los que hacen estos pestiños ecijanos!!! Bueno y que todo... todo, no voy a ponerlo, me reservo algunos trucos para secreto de la casa. Eso si, los ingredientes van todos.



 
Ingredientes:

- Harina
- Canela
- Clavo
- Matalauva
- Ajonjolí
- Almendras
- Anís ó Marie Brizard
- Zumo de naranja natural
- Aceite de oliva
Hay dos formas de presentarlos:
- Con miel (para enmelarlos una vez fritos)
- Con azúcar y canela (para rebozarlos una vez fritos)

Elaboración:

Amasar los ingredientes hasta que queden bien homogeneizados.

Darle forma a los pestiños.
 
Freir en abundante aceite muy caliente.

Pasar por azúcar y canela.
  





O pasar por miel.




El mejor truco para esta receta es hacerlos rodeado de amigos o familia que den un buen ambiente y un buen rollo a la elaboración de los pestiños y sobre todo.... el arte de mi tía Conchi!!!!


  

RECETA: VOLOVÁN DE CALABACÍN

Hoy con la visita de mis padres a mi casa he podido cocinar con mi madre, (cosa que me hace mucha ilusión) y tengo que decir que estos volovanes caseros han sido un éxito. Un plato sencillo y muy agradecido.

La masa la he comprado envasada, no la he hecho por ahorrar tiempo, una masa de hojaldre normal y corriente que admite multitud de rellenos y sabores, dulces ó salados, es cuestión de imaginación y ganas de arriesgarse.


Ingredientes:

- Masa de hojaldre
- Calabacines
- Cebollas
- Gambas cocidas ó langostinos cocidos
- Queso rallado para gratinar
- 1 Huevo batido para pintar el hojaldre
- Sal, pimienta y comino para aderezar

Elaboración:

- Rehogar la cebolla picadita en juliana hasta que se dore un poco, añadir el calabacín cocido, la sal, la pimienta y el comino.

- Añadir los langostinos picaditos y rehogar un par de minutos.

- Escurrir el exceso de aceite en un colador mientras preparamos el hojaldre.

- Cortar en hojaldre en la forma deseada, en mi caso lo he hecho con un corta pasta cuadrado y con los recortes le he hecho dos alturas de cordón de masa para que suba un poco, pueden hacerse más alturas pero no quería que subiera mucho. Pintar con huevo batido.
- Rellenar los volovanes con el sofrito de calabacines y cebolla escurrido, poner algunos langostinos encima y cubrir con queso rallado para gratinar.





-Hornear 12 minutos en horno precalentado a 200º. Tambien se pueden hornear un poco antes los volovanes y luego rellenar y terminar con el relleno, yo lo he puesto todo a la vez y ha quedado estupendo.




Nunca había hecho volovanes, solo los había rellenado y la verdad es que son bastante fáciles para elaborar, los haré mas a menudo.



RECETA: ENSALADA TIBIA DE PATATAS

Vi en el canal cocina varias recetas parecidas de una salsa vinagreta con alcaparras, aceitunas, limón, huevo duro... en fin, que como tengo muy mala memoria y recuerdo solo parte de las recetas, he querido hacer una a mi estilo.

Se usa una vinagreta que admite también anchoas picaditas pero como no tenía en casa y era festivo (vivo en un pueblo donde afortunadamente aún se respetan los días festivos y cierra todo, no hay tiendas de chinos donde comprar cosas cualquier día y a cualquier hora) la hice sin ellas. En la próxima las añadiré.

Tampoco le pongo limón porque, la hice una vez con limón y a mi gusto, rompe el sabor. Muchas veces es cierto eso de "menos es mas" y preparar algo con demasiados ingredientes hace que se pierda la identidad de lo que se está cocinando.

Ingredientes:

- Patatas cocidas (las usaremos templadas)
 
- Aceitunas sin hueso
(yo las he puesto rellenas de anchoa)
- Alcaparras
- Pepinillos en vinagre
- Aceite
- Sal
- Reducción de vinagre de módena
















Elaboración:

- Cocer las patatas mientras preparamos la vinagreta.
Si quieres hacer un plato rápido al llegar a casa del trabajo por ejemplo con mucha hambre, o de la compra sin ganas de cocinar, puedes cocer las patatas en el microondas unos 6-7 minutos.

 - Vinagreta:

Mezclar en un bol las alcaparras enteras, las aceitunas en rodajas y los pepinillos en rodajas con el aceite y la sal.
Al gusto podéis añadirle huevo duro picado y anchoas picaditas (en este caso no añadir sal)

- Pelar y cortar las patatas en rodajas.

- Añadir la vinagreta y adornar con la reducción de vinagre de módena.

Con una cervecita bien fría el resultado es espectacular, además ya veis que juego de colores... amarillos en la patata y la cerveza y verde en los encurtidos.





Espero que os guste!!
  

RECETA: MANTECADOS CASEROS

¿Sabemos distinguir polvorón de mantecado?. Yo no era capaz.

He estado investigando en bastantes sitios y ha sido un poco confuso hasta que he conseguido agrupar las diferencias de forma concreta.
Fundamentalmente la diferencia está no en los ingredientes, que son los mismos, sino en las proporciones en las que se utilizan. El polvorón es un tipo de mantecado.

El mantecado:
- Lleva mucha menos harina que el polvorón.
- Es de forma cuadrada.
- Ingredientes:
175 gramos de manteca de cerdo.
350 gramos de harina tostada.
250 gramos de azúcar glasé (en polvo).
125 gramos de almendras tostadas.
1 cucharada de canela molida.
- En algunos sitios le echan clara de huevo, que actúa como aglutinante, lo que evita que se desmenuce como el polvorón.

El polvorón:
- Es una variedad de mantecado.
- Mayor cantidad de harina que el mantecado.
- Viene tradicionalmente envuelto en papel y se suele aplastar previamente para que no se deshaga al abrirlo.
- Es de forma ovalada o redonda.
- Ingredientes:
250 gramos de manteca de cerdo.
250 gramos de harina sin tostar.
250 gramos de azúcar.
125 gramos de almendras tostadas.
30 gramos de azúcar glasé (en polvo) para decorar.
1 cucharada de canela molida.

Ingredientes:

Yo he cambiado un poco las cantidades de arriba, he cambiado una pequeña cantidad de azúcar por una copita de anís dulce.

- 175 gramos de manteca de cerdo.
- 350 gramos de harina sin tostar.
- 100 gramos de azúcar.
- 1 copita de anís dulce.
- 100 gramos de almendras tostadas.
- 30 gramos de azúcar glasé (en polvo) para decorar.
- 1 cucharada de canela molida.

Elaboración:

- Poner en la thermomix la manteca a 40º, velocidad 1 durante 2 minutos.

- En un bol, a mano, mezclar todos los ingredientes secos. En caso de querer que los mantecados tengan sabor a chocolate, coco, limón..., añadir en este momento.


- Añadir a la manteca que hemos dejado en la thermomix y mezclar 2 minutos a velocidad espiga. La mezcla parecerá líquida o inconsistente, pero se trabaja un poco a mano y va cogiendo un poco más de cuerpo.

- Darle forma, envolver en papel film y dejar enfriar entre 40 y 60 minutos en la nevera hasta que endurezca. Puede guardarse tambien hecha una bola y luego estirar con un rodillo cortando con un cortapastas. Yo le he hecho con forma de tubo para poder cortarla a rodajas.


- Cortar en rodajas de aproximadamente 1 centímetro y medio, darle un poco de forma con las manos enharinadas y hornear en horno precalentado a 200º durante aproximadamente 10 minutos.


- Adornar con azúcar glas y dejar enfriar. Guarda bastante tiempo el calor. Para una mejor presentación podéis envolverlos, ¡¡¡Pareceran comprados!!!



Ya envueltos, yo he usado diferentes servilletas de navidad, quedan así:



RECETA: SOLECITOS


Ésta receta la vi en un programa de televisión, en Canal Sur, y decidí cambiar la forma de envolver el pescado para freirlo, yo le he intentado dar forma de rayos de sol, que con el color doradito da la apariencia de pequeños soles.

Es muy fácil y da un buen resultado en aperitivos porque estan deliciosos!!!




Ingredientes:

- Bacalao, aunque tambien se puede hacer con cualquier pescado blanco sin piel ni espinas: Cabracho, pescadilla, lenguado, merluza, rape, faneca, panga ó perca.










- 3 Patatas
- 2 Huevos
- Harina
- Sal (si no es bacalao)
- Perejil fresco troceado
- Aceite de oliva

Elaboración:

- Cortar el pescado en dados.

- Salar (si no es bacalao).

- Pelar las patatas y cortarlas con el mismo pelador y hacer tiras finas y largas con ellas (van a utilizarse para empanar).

- Pasar los trozos de pescado en el orden: Harina (le hemos añadido un poco de perejil), huevo y las tiras de patatas con las que iremos envolviendo los trozos de pescado

- En aceite abundante y caliente ir metiendo los soles vuelta y vuelta para sellar y luego ir jugando con la temperatura del aceite, subiendo y bajando el fuego para que queden dorados y crujientes por fuera y hechos por dentro.

Comerlos calentitos, recién hechos con una copa de vino blanco bien frío.... una delicia!!!




Aquí os dejo las copas de vino que tengo yo en casa, fueron un regalo de mi gran amigo Antonio Miguel y Silvia en la fiesta de inauguración de mi casa anterior y la verdad es que han aguantado mudanzas y caidas!!!
Os quiero a los dos!!!

NO TODO ES COCINAR Copyright © 2009 Designed by Ipietoon Blogger Template for Bie Blogger Template Vector by DaPino